Ellam Onru Unidad
 

Ellam Onru

 
Todo, incluido el mundo que ves, así como tú mismo, el testimonio del mundo, todo es Uno.
 
Todo lo que lo que consideras que es yo, tú, él, ella y eso, todo es Uno.
 
Los seres sensibles, así como lo inerte y lo insensible (la tierra, el aire, el fuego y el agua) todo esto es Uno.
 
El bienestar que resulta de la conciencia de que "Todo es Uno" no puede ser obtenido por una conciencia fragmentaria, que separa las cosas y los seres: Todo es Uno.
 
 
El conocimiento de la unidad de todas las cosas es bueno, tanto para ti como para los demás: Todo es Uno.
 
 
Aquel que ve "yo estoy separado", "tú estás separado", "él está separado", etc., actúa de cierta manera hacia sí mismo y de otra manera completamente diferente hacia los demás. No puede evitarlo. El pensamiento "cada ser está separado de los otros" es la semilla de la que crece el árbol de la discriminación arbitraria de los actos (en función de la diversidad de las personas). Como podría haber una falta de virtud en el que sabe que hay unidad entre él y los demás? Mientras el germen de la diferenciación esté presente el árbol correspondiente estará en condiciones de florecer, tanto si esto se espera como si no. Así pues, hay que renunciar a esta facultad de diferenciación. Todo es Uno.
 
Pregunta: en el mundo, las cosas parecen diferentes; ¿Cómo puedo entonces considerar que todo es Uno? Hay un medio de conseguir este conocimiento? La respuesta es esta: en un mismo árbol vemos hojas, flores, frutos y ramas, diferentes unos de otros y que sin embargo no son más que uno, ya que todos están comprendidos en la palabra "árbol". Su raíz es la misma, su savia es la misma. Así, todas las cosas, todos los cuerpos, todos los organismos, provienen de una misma fuente y son activados por un único e idéntico principio vital: Todo es Uno.
 
¡Oh hombre de bien! La afirmación "todo es Uno" es buena o es mala? Reflexiona. Al igual que la persona que se ve a sí misma como ve a los demás y a los demás como se ve a sí misma no puede más que ser honrada y justa. ¿Cómo podría adherirse el daño a aquel que sabe que es uno con los demás? Dime: ¿Existe una vía mejor hacia el Bien Supremo que el conocimiento de la Unidad? Ciertamente, no existe ninguna. Como podría alguien querer más a los demás que sabiendo que ellos son el mismo? Los conoce como Unidad; los ama como Unidad, ya que en verdad son Uno.
 
¿Quién puede compartir la paz mental y la calma del conocedor de la Unidad? Esta falta de preocupaciones. El bienestar de todos es su propio bienestar. Una madre considera el bienestar de sus hijos como propio. Sin embargo su amor no es perfecto, ya que ella se cree individualmente separada de sus hijos. El amor de un Sabio que ha realizado la Unidad de todas las cosas supera y con mucho incluso el amor de una madre. No hay otro medio para realizar este amor que el conocimiento de la Unidad: Todo es Uno.
 
Tienes que saber que el mundo en su conjunto constituye tu cuerpo imperecedero y que tú mismo eres la vida perpetua del mundo entero. Se puede hacer algún daño así? Quien tiene miedo de seguir la vía intachable? Se temerario. Los Vedas enseñan esta verdad. No hay otra cosa que tú. El Bien Supremo te pertenece. Sí, tú eres ese Bien Supremo. Todo lo que los demás podrán sacar de ti será el Bien únicamente. Quién, pues se dedicaría a actuar contra su propio cuerpo y su propia alma? Si hay un absceso en el cuerpo, se le aplica un remedio; aunque resulte doloroso, su objeto es hacer el bien, únicamente. Lo mismo ocurrirá con determinadas acciones tuyas y su objetivo será el bien del mundo. Por eso no debes enredarte en la diferenciación.
 
En resumen: el conocedor de la Unidad actúa de la mejor manera posible. Es el conocimiento de la Unidad lo que le hace actuar. No puede equivocarse. En el mundo, es Dios vuelto visible.
 
 
 

 

 

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