upadesha sahasri

Las Mil Enseñanzas

calificación avanzada

 

Las Mil Enseñanzas "Upadehsa Sahasri" son una exposición de la filosofía no dual escrita por Sri Shankara, el gran sabio filósofo hindú que estableció las enseñanzas no duales tal y como las conocemos hoy en día.

La mayoría de los escritos de Shankara son en forma de comentarios sobre otros textos, como los Upanishads y tratan temas mencionados en esos textos, muchos de los cuales no son temas centrales para las enseñanzas no duales. Hay otros textos sobre la no dualidad, que a lo largo de los siglos se han atribuido a Shankara, pero que muchos estudiosos ahora creen que probablemente fueron escritos por sus seguidores. Es el único texto que no es un comentario sobre otros y que la mayoría de las autoridades coinciden en que fue escrito definitivamente por el mismo Sri Shankara, es este texto, conocido como Las Mil Enseñanzas o Upadesasahasri en sánscrito.

Incluso este texto probablemente no fue establecido en su arreglo actual por Shankara. Consiste en una parte en prosa y una sección métrica más larga, que se puede leer por separado. Establece que nuestras dificultades son causadas por la ignorancia de nuestro propio "Ser Verdadero" y que los medios para la liberación, es decir, para la felicidad duradera y la verdadera realización, es el conocimiento de nuestro verdadero Ser. El único antídoto efectivo contra la ignorancia del sí mismo es el conocimiento del "Sí Mismo". La verdadera naturaleza del Ser, que es la realidad en general, se revela, según Shankara, en los Upanishads, aunque se necesita la ayuda y la guía de un maestro cualificado para comprender completamente y lograr la realización directa.

Shankara analiza la diferencia entre el Sí mismo y el no-Sí mismo, entre la Realidad Absoluta y lo que no es absolutamente real y es el fundamento de las enseñanzas no duales desde entonces. Él enseña que no puede haber ningún cambio o proceso de ningún tipo dentro del Absoluto, y que, por lo tanto, las acciones y métodos de cualquier tipo solo pueden servir para purificar y preparar la mente, pero no pueden ser la causa inmediata del verdadero conocimiento. Dibuja las implicaciones de esta comprensión en detalle, guiando la mente a través de sus propios esfuerzos hasta el punto donde la confianza en cualquier forma o proceso limitado debe cesar.

Es útil en el camino captar la diferencia esencial entre el Yo y el no-yo, entre la Realidad Absoluta y lo que no es absolutamente real, en la forma establecida por Shankara, que es razonablemente perfecta y que si se sigue cuidadosamente evita que nos perdamos en distracciones inútiles. El valor de todas las enseñanzas no duales se puede juzgar por la consistencia de Shankara en los puntos esenciales.

Las instrucciones contenidas en Upadesha Sahasri serán de gran interés para los estudiantes académicos de la filosofía no dual. Para algunos investigadores sinceros que practican la meditación y las disciplinas relacionadas serán sin lugar a dudas unas indicaciones muy útiles para estudiar detenidamente y obtener una comprensión más profunda de la filosofía no dual.

 

mandala flor de loto

 

loto gold

Arriba