sanatama dharma

Código Ético

calificación alta

 

Sanatana Dharma es el nombre original de lo que ahora popularmente se llama hinduismo o Dharma hindú . Se dice que los términos Hindú e Hinduismo son un desarrollo más reciente, mientras que el término más preciso es Sanatana Dharma.

 
Es un código de ética, una forma de vivir a través de la cual uno puede lograr moksha (iluminación, liberación).  Es la cultura más antigua del mundo y la tradición social, espiritual y religiosa de casi mil millones de habitantes de la tierra. Sanatana Dharma representa mucho más que solo una religión ; más bien, proporciona a sus seguidores una visión del mundo completa, una forma de vida y una visión coherente y racional de la realidad.
 
 
 
 
Definición
Sanatana Dharma es, en esencia, un término que carece de inclinaciones sectarias o divisiones ideológicas. Esto es evidente por el término mismo. Las dos palabras, "Sanatana Dharma", provienen del antiguo idioma sánscrito. " Sanatana " es una palabra sánscrita que denota aquello que es Anadi (sin comienzo), Anantha (sin fin) y no deja de ser, es eterno. Con sus connotaciones ricas, Dharma no es traducible a ningún otro idioma. Dharma es de dhri, es decir, mantener juntos, sostener. Su significado aproximado es "Ley Natural", o aquellos principios de realidad que son inherentes a la naturaleza y el diseño del universo. Por lo tanto, el término Sanatana Dharma puede traducirse aproximadamente como " la forma natural, antigua y eterna".

Cuando se traduce al inglés, Sanatana se refiere a Eterno, Perenne, Nunca comienza o termina, Permanece, Universal, Siempre presente, Incesante, Natural y Duradero, mientras que Dharma se refiere a Armonía, Camino, Rectitud, Compasión, Ley natural, Verdad, Enseñanzas, Tradición, Filosofía, Orden, Universal, Flujo, Religión, Sabiduría, Conformidad Divina, Norma Cósmica, Naturaleza Inherente, Ley del Ser y el Deber.".

 

¿Qué es Sanatana Dharma?

Sanatana Dharma no denota un credo como el cristianismo o el Islam, sino que representa un código de conducta y un sistema de valores que tiene la libertad espiritual como núcleo. Cualquier camino o visión espiritual que acepte la libertad espiritual de otros puede considerarse parte de Sanatana Dharma. Ante todo, Sanatana Dharma es anadi (sin principio) y también a-paurusheya (sin fundador humano).

Se define por la búsqueda de la verdad cósmica, así como la búsqueda de la verdad física define la ciencia. Su primer registro es el Rigveda, que es el registro de antiguos sabios que, por cualquier medio, intentaron aprender la verdad sobre el universo, en relación con el lugar del Hombre en relación con el cosmos. Vieron a la naturaleza, incluidas todas las cosas vivas y no vivas, como parte de la misma ecuación cósmica y como impregnada por una conciencia superior.


Esta búsqueda no tiene un comienzo histórico; ni tiene un fundador histórico. Esto no quiere decir que el Rigveda siempre existió como una obra literaria. Significa que no podemos señalar a un tiempo o persona en particular en la historia y decir: "Antes de que este hombre hablara, lo que hay en el Rigveda no existía.


La naturaleza de Sanatana Dharma

  • Centrado en Dios en lugar de centrado en los profetas.
  • Basada en la experiencia en lugar de la creencia.
  • Más allá de cualquier fecha histórica de fundación.
  • El proceso de crecimiento, que proviene de la semilla.
  • Inherente e inclusivo de todos.
  • En el mundo, mientras estás sobre el mundo.
  • Ambos inmanente y trascendente.
  • El todo y en todas partes.
  • Amar a todos, sin excluir a ninguno.

Principios básicos
Sanatana Dharma reconoce que la mayor parte de la aspiración religiosa humana siempre ha sido desconocida, indefinida y fuera de cualquier creencia institucionalizada. El flujo universal de Dharma, independientemente de cómo lo llames, ya sea Dharma u otro nombre, ha existido eternamente. Ha sido antes de que naciera cualquiera de los grandes maestros. No es mejor que, o alternativa a, pero es inclusivo de todos. Dharma es aquello de lo que emergió nuestra tierra y la humanidad misma. Dharma no solo es, sino que siempre fue y siempre será. Vivir en alineación y conocer la verdadera naturaleza de ese Sanatana Dharma es una de las formas de describir el objetivo superior de la vida. El Sanatana Dharma concede especial relevancia a la experiencia espiritual individual sobre cualquier doctrina religiosa formal.

Dondequiera que se manifieste la Verdad Universal, hay Sanatana Dharma, ya sea en el campo de la religión, arte o ciencia, o en la vida de una persona o comunidad. Dondequiera que la Verdad Universal no sea reconocida o se reduzca y se limite a un grupo, libro o persona en particular, incluso si se hace en nombre de Dios, allí Sanatana Dharma deja de ser efectiva, cualquiera que sea la actividad y el nombre que sea. Sanatana Dharma se compone de leyes espirituales que gobiernan la existencia humana. Sanatana Dharma es para la vida humana lo que las leyes naturales son para los fenómenos físicos. Así como la ley de la gravedad existía antes de su descubrimiento, las leyes espirituales de la vida son leyes eternas que existían antes de que fueran descubiertas por los antiguos rishis (sabios).


Sanatana Dharma declara que algo no puede salir de la nada y, por lo tanto, el universo mismo es la manifestación del ser Divino. Así como las leyes de la gravedad, las matemáticas o la lógica no están abiertas al debate sectario ni a la opinión relativa (la gravedad, por ejemplo, es una ley inherente a la naturaleza independientemente de si creemos en la ley de la gravedad o no), las leyes sutiles de Dios trascienden todas las preocupaciones partidistas.


El mundo está compuesto por tres tendencias llamadas gunas: sátvica, rajásica y tamásica. Las tendencias sáttvicas son las que son puras, limpias, buenas, sanas, calmantes y pacíficas. Las tendencias rajásicas son aquellas que son activas, conmovedoras, indecisas y contundentes. Las tendencias tamásicas son aquellas que son inertes, perezosas, aburridas y oscuras. Si no fuera por estas tres tendencias, no existiríamos. Todo es una mezcla de ellas. Incluso un santo, que es principalmente sáttvico, tiene un cierto nivel de rajas y tamas en él / ella, por pequeño que sea.


Sanatan Dharma utiliza el yoga como medio para alcanzar el moksha (realización de Dios). El yoga ha sido pobremente traducido con el significado de "unión". Significa "unión", pero esa es una definición muy pobre porque abarca mucho más. El yoga es la unión con Brahman (Dios Absoluto). El yoga es también el medio para lograr la unión con Brahman. Por lo tanto, la palabra yoga no es simplemente una declaración de unión, sino que abarca la experiencia real de la liberación.



sanatana dharma
 
 

loto gold

Arriba