Blog

Jñana Yoga

Yoga del Conocimiento y la Sabiduría

Jñana (sabiduría o conocimiento) es considerado como el más difícil de los cuatro caminos principales del Yoga y requiere una gran fuerza de voluntad. En Jñana Yoga, la mente se utiliza para investigar su propia naturaleza y trascender la identificación de la mente con sus pensamientos y su ego. El objetivo fundamental del Yoga Jñana es liberarse del mundo ilusorio de Maya (pensamientos y percepciones) y lograr la fusión definitiva del Ser Interno (Atman) con la Conciencia Infinita (Brahman). Esto se logra practicando firmemente a través de la autoinvestigación, reflexión e iluminación consciente que se definen en los Cuatro Pilares del Conocimiento.

Los Cuatro Pilares del Conocimiento (Sadhana Chatushtaya) son los pasos prescritos para lograr la liberación en Jñana Yoga. Estas prácticas se construyen una sobre la otra y, por lo tanto, deben practicarse en orden secuencial. Incluso si uno no tiene el objetivo de lograr la liberación, la práctica de estas técnicas cultivará la comprensión espiritual sobre la realidad última, así como reducirá el sufrimiento y la insatisfacción de la vida.

Viveka (discernimiento, discriminación) es un esfuerzo intelectual continuo y deliberado para distinguir entre lo real y lo irreal, lo permanente y lo temporal, y el Ser y no-Ser. Vairagya (desapasionamiento, desapego) cultiva el desapego o la indiferencia hacia los objetos temporales de las posesiones mundanas y la mente del ego.

"Solo cuando la mente está completamente libre del apego de todo tipo, el verdadero conocimiento comienza a aparecer". Swami Sivananda.

Shatsampat (seis virtudes) son seis prácticas mentales para estabilizar la mente y las emociones, y desarrollar aún más la capacidad de ver más allá de las ilusiones de Maya.

Shama (tranquilidad, calma) es la capacidad de mantener la mente en paz, moderando su reacción a los estímulos externos.

Dama (contención, control) es el fortalecimiento de la mente para poder resistir el control de los sentidos y el entrenamiento de los sentidos para usarlos solo como instrumentos de la mente.

Uparati (renunciación) Es el abandono de todas las actividades que no son el Dharma (deber) de uno. Se sigue un estilo de vida simple que no contiene distracciones mundanas para lograr el objetivo final de la iluminación.

Titiksha (resistencia) La habilidad estoica de no alterarse ante el juego de los opuestos (dvandva) en la naturaleza, tales como el calor y el frio, el placer y el dolor, la admiración y la censura.

Shraddha (fe, confianza) es un sentido de certeza y creencia en el gurú (maestro) de uno, las escrituras y la Sadhana hacia la Verdad Última.

Samadhana (enfoque, concentración) es la concentración completa de la mente.

Mumukshutva (anhelo, anhelo) es un deseo intenso y apasionado de lograr la liberación del sufrimiento. Para alcanzar la liberación uno debe estar completamente comprometido con el camino, con tal anhelo que todos los demás deseos se desvanezcan.

Al principio puede resultar difícil comprender la esencia del Jñana Yoga, pero si se sigue con fé y humildad la mente va dejando progresivamente sus juegos infantiles dando paso a la liberación final y asi poder realizar la Unidad Divina inherente a todos los seres.

 

 

Jñana Yoga Lotus

 

Jñani Yoga

 

Shanti

Golden Lotus