bhagavan ramana maharshi

Satgurú

calificación avanzada

 

Bhagavan Sri Ramana Maharshi (1879 - 1950) ha sido considerado uno de los sabios más importantes del siglo XX. Nació en 1879 cerca de Madurai, Tamilnadu.


Su padre era granjero. Él era el segundo de tres hijos. La familia era muy religiosa, ofreciendo ofrendas rituales a la deidad de la familia y visitando los templos. Un aspecto inusual de la historia de su familia fue una maldición que fue impuesta a la familia por un monje errante a quien un miembro de la familia le negó la comida. El monje decretó que en cada generación, un niño de la familia renunciaría al mundo para llevar una vida de penitencia y austeridad.

Ramana no estaba interesado en la escuela y se distraía durante el trabajo. Tenía una marcada inclinación hacia la introspección y el autoanálisis. Solía hacer preguntas fundamentales sobre la identidad, como la pregunta ¿quién soy?". Siempre estaba buscando la respuesta al misterio de su propia identidad y origen.

Un aspecto peculiar de la personalidad de Ramana fue su capacidad para dormir profundamente. Podía ser golpeado o llevado de un lugar a otro mientras dormía y no se despertaba. A veces, en tono de broma, se lo llamaba "Kumbhakarna" por una figura del Ramayana que dormía profundamente durante meses.

En el verano de 1896, Ramana entró en un estado alterado de conciencia que tuvo un profundo efecto en él. Experimentó lo que entendió como su propia muerte, y luego volvió a la vida.

También tuvo destellos espontáneos de visiones en los que se percibía a sí mismo como una esencia independiente del cuerpo. Durante estos eventos, se sintió como una entidad eterna, existiendo sin dependencia del cuerpo físico o mundo material.

Junto con estas intuiciones vino una fascinación por la palabra "Arunachala" que llevaba asociaciones de profunda reverencia y una sensación de que su destino estaba estrechamente entrelazado con este sonido único. A la edad de dieciséis años, Ramana escuchó que realmente existía un lugar llamado Arunachala (el nombre de la ciudad moderna es Tiruvannamalai) y esto le proporcionó una gran felicidad.

Ramana estaba llegando al final de la escuela secundaria cuando una crítica descuidada que lo describió como una persona que no era apta para ser estudiante lo llevó a tomar la decisión final de abandonar la escuela. Había estado leyendo un libro sobre famosos santos tamiles y resolvió abandonar su hogar y llevar la vida de un buscador espiritual. Naturalmente, él planeó ir a Arunachala, el lugar que fue el punto focal de todos sus ideales espirituales.

Cuando tenía diecisiete años, Ramama se fue a Arunachala, llegando después de cuatro días de viaje en tren principalmente. Fue directamente al santuario central en el templo y se dirigió al símbolo de Shiva declarando que había renunciado a todo y había venido a Arunachala en respuesta a la llamada del Dios.

Ramana pasó diez años viviendo en templos y cuevas meditando y persiguiendo la purificación espiritual, manteniendo las disciplinas del silencio y desapego. En este punto, su reputación como un maestro serio (se llamaba Brahma Swami) comenzó a crecer y otros buscadores comenzaron a visitarlo. Sus discípulos, algunos de los cuales eran individuos cultos, comenzaron a traerle libros sagrados. Se familiarizó con las tradiciones religiosas del sur de la India escritas en los diferentes idiomas regionales.

Los primeros discípulos tuvieron dificultades para aprender acerca de los antecedentes de Ramana e incluso de su lengua materna porque él siempre guardó silencio y se negó a hablar. Con el paso del tiempo cesó su fase ascética y comenzó a vivir una vida más normal en el entorno del ashram. Mucha gente vino a visitarlo con problemas de toda índole, tanto de la India como del extranjero.

Los discípulos de Ramana construyeron un ashram y un templo y un espacio para acomodar a los muchos visitantes. Todos comieron de la misma comida y Ramana se sentó con el resto de la gente durante las comidas y no esperaba un trato especial. El ashram era un santuario para los animales y Ramana tenía gran afición por las vacas, monos, pájaros y ardillas que habitaban los jardines.

 

"Ramana continuó practicando el método de investigación sobre la naturaleza del "Yo" mejor expresado por la pregunta "¿quién soy yo?".

 

Ramana no era un gurú en el sentido clásico de un maestro que da instrucción de forma regular o mantras durante la iniciación. De hecho, si el buscador quería practicar la repetición de un mantra en lugar del "¿quién soy yo?" método de auto-investigación, recomendó repetir el pronombre "I" o la frase "Yo soy" en lugar de repetir las palabras sagradas en sánscrito o los nombres de los dioses. Esto enfocó la mente de la persona en "ser él mismo" o el misterio de su propia conciencia en lugar de un objeto externo o palabra.

Su pensamiento suele inscribirse dentro de la corriente Advaita Vedanta (no-dualidad). Su poderoso silencio y su enseñanza de la auto-investigación como técnica de profundización en el conocimiento de uno mismo supusieron el reconocimiento unánime de la grandeza de su legado. Durante la mayor parte de su vida, vivió en la colina sagrada de Arunáchala en Tiruvannámalai (Tamil Nadu, India), donde lo visitaron miles de personas que dejaron testimonio de la profunda paz y sabiduría que constantemente emanaban de su sencilla presencia.

 
 
 

Bhagavan Ramana Maharshi advaitin vía directa

 

 

loto gold

Arriba