Adi Shankara

Restaurador del Dharma Védico y el Advaita Vedanta

calificación avanzada

 

Adi Shankara fue un filósofo y teólogo indio que enunció y restauró la filosofía de Advaita Vedanta y el Dharma Védico.Shankaracharya fusionó las ideologías del antiguo "Advaita Vedanta" y también explicó las ideas básicas de los Upanishads.

Abogó por el concepto más antiguo del hinduismo que explica la unificación del alma (Atman) con el AlmaSuprema (Nirguna Brahman). Aunque es más conocido por popularizar el "Advaita Vedanta", uno de los trabajos más importantes de Shankaracharya es el esfuerzo por sintetizar las seis sub-sectas, conocidas como Shanmata. Shanmata, que literalmente se traduce como seis religiones, es la adoración de seis deidades supremas. Shankaracharya explicó la existencia de un Ser Supremo (Brahman) y que las seis deidades supremas son parte de un poder divino. También fundó "Dashanami Sampradaya", una tradición monástica hindú de sannyasins Ekadandi. Si bien Shankaracharya era un firme creyente en el antiguo hinduismo, condenó la escuela de hinduismo "Mimamsa", basada puramente en prácticas rituales. A lo largo de sus viajes, Shankaracharya discutió sus ideas con varios filósofos y afinó sus propias enseñanzas de vez en cuando. Shankaracharya fundó cuatro monasterios (mathas) que continúan difundiendo sus enseñanzas.


Nacimiento


Shankara, como era conocido antes de convertirse en un gran maestro, nació en una familia pobre de brahmanes en Kaladi, en la actualidad Kerala, India. Sus padres, Sivaguru y Aryamba, ofrecieron sus oraciones al Señor Shiva, pidiéndole a la deidad que les bendiciera con un niño. Sus oraciones fueron responidas muy pronto en la forma de un bebé. Algunas teorías sugieren que Aryamba tuvo un sueño en el cual el propio Señor Shiva le prometió que él nacería como su hijo. Por lo tanto, muchos consideran Shankara como una reencarnación de Shiva. Shankara fue educado por su madre cuando perdió a su padre a la temprana edad de siete años. Aryamba jugó un papel clave en la enseñanza de los Vedas y los Upanishads al joven Shankara.

Hay mucha confusión con respecto a la fecha de nacimiento de adi shankara ya que diferentes fuentes han propuesto fechas diferentes. La fecha de nacimiento más aceptada lo ubica como un erudito de la primera mitad del siglo VIII.


Vida


A lo largo de su vida Shankara asombró a muchos con su inteligencia y conocimiento. Comenzó a escribir su propio análisis de los Upanishads, Brahma Sutras y el Bhagavad Gita a una edad muy temprana. Desde su infancia, estaba ansioso por convertirse en monje. Aunque su idea de convertirse en monje fue rechazada por su madre, Shankara sabía exactamente lo que tenía que hacer. Una vez que acompañó a su madre a un río cercano y se zambulló en el mismo, apareció de repente un cocodrilo y agarró su pierna. Shankara gritó a su madre, diciendo que un cocodrilo lo estaba arrastrando al río. Pero su madre se sintió impotente, entonces Shankara la instó a dejarlo morir como monje. Tan pronto como Aryamba dio su consentimiento, el cocodrilo soltó a Shankara y regresó al río. Shankara salió milagrosamente ileso del trance y se convirtió en monje porque su madre ya le había dado permiso para hacerlo.

Luego fue en busca de un gurú y según algunas escrituras antiguas, el joven Shankara caminó al menos 2000 kilómetros antes de conocer a Govinda Bhagavatpada. Bajo la guía de Govinda Bhagavatpada, Shankara estudió el Gaudapadiya Karika, Brahmasutra, los Vedas y los Upanishads. Para asombro de su maestro, Shankara pudo dominar las escrituras antiguas en poco tiempo. Incluso comenzó a escribir comentarios sobre los principales escritos religiosos. Una vez que tuvo una comprensión clara de los antiguos escritos hindúes, comenzó a viajar por la India, propagando el Advaita Vedanta y Dashanami Sampradaya. Durante el curso de su viaje, las enseñanzas de Shankara fueron puestas en duda por muchos filósofos y pensadores. Incluso estuvo involucrado en una serie de debates relacionados con el hinduismo y sus creencias, pero Shankara logró asombrar a todos los incrédulos con su inteligencia y claridad. Más tarde se fueron propagando sus ideas y pronto fue aceptado como un gurú.



Discípulos

 

Shankara llegó a ser conocido como Shankaracharya entre sus discípulos. A pesar de que tenía varios discípulos solo cuatro de ellos alcanzarían una gran sabiduría para luego ser considerados los principales discípulos de Shankaracharya. También se les confió la responsabilidad de dirigir los cuatro monasterios (Mathas) fundados por Shankaracharya. Estos son los cuatro discípulos de Shankara:

Padmapada - Padmapada nació como Sanandana y más tarde se convirtió en uno de los seguidores más ardientes de Adi Shankaracharya. Según los textos antiguos, Sanandana estaba secando la ropa de su maestro en las orillas del Ganges, cuando Shankaracharya pidió su ropa desde el otro lado del río, Sanandana comenzó a cruzar el poderoso Ganges, sosteniendo la ropa de su maestro cerca de su pecho. Para asombro de todos, muchos lotos emergieron del río y soportaron el peso de Sanandana, salvándolo de ahogarse. Después de cruzar el río, Sanandana le entregó la ropa a Shankaracharya, que luego le otorgó el nombre Padmapada, que literalmente significa "el que tiene pies de loto". Padmapada fundó el Thekke Matham, un monasterio en Thrissur, Kerala.


Totakacharya - Totakacharya nació como Giri y se convirtió en discípulo de Adi Shankaracharya a una edad muy temprana. Giri fue considerado un tonto por los otros discípulos de Shankaracharya. Apenas le interesaba aprender, pero estaba completamente dedicado a su maestro. En una ocasión cuando Shankaracharya suspendió sus enseñanzas y esperaba pacientemente a que Giri se uniera al resto de sus discípulos, Padmapada le pidió a su maestro que siguiera adelante ya que pensaba que enseñarle algo a Giri era una pérdida de tiempo. Shankaracharya decidió recompensar a Giri por su devoción y transfirió mentalmente todos sus conocimientos a Giri. Después de eso Giri compuso un poema llamado "Totakashtakam" y llegó a ser conocido como Totakacharya. Totakacharya fundó un monasterio llamado "Vadakke Modam" en Thrissur.


Hasta Malaka - Cuando Shankaracharya visitó una aldea cerca de Kollur (Karnataka), un brahmán llamado Prabhakara se adelantó, junto con su hijo, para encontrarse con él. Prabhakara le dijo que su hijo era un lunático y que no sirvía para nada. Shankaracharya miró a su hijo y le hizo algunas preguntas. El niño respondió en versos que explicaban la filosofía del Advaita. Sorprendido por su conocimiento, Shankaracharya lo llamó Hasta Malaka y lo aceptó como su discípulo. Hasta Malaka fundó "Idayil Matham" en Thrissur.


Sureshvara - Sureshvara nació como Mandana Misra y vivía como un cabeza de familia promedio. Misra fue un brillante exponente de "Karma Mimamsa" y fue considerado contemporáneo de Shankaracharya. Cuando Shankaracharya finalmente se encontró con el famoso Mandana Misra, lo desafió a un debate. Después de un debate muy intenso que duró meses, Mandana Misra finalmente aceptó la derrota y se convirtió en discípulo de Shankaracharya. Llegó a ser conocido como Sureshvara y fundó "Naduvil Matham" en Thrissur.


Muerte


A la edad de 32 años, Adi Shankaracharya se retiró a los Himalayas y se cree que entró en una cueva cerca de Kedarnath. Nunca más fue visto y la cueva se considera su lugar de descanso final.


Trabajos


Adi Shankaracharya es famoso por sus comentarios espectaculares sobre textos antiguos. Su revisión de Brahma Sutra se conoce como Brahmasutrabhasya, y es el comentario sobreviviente más antiguo sobre Brahma Sutra y se le considera como su mejor trabajo. Escribió comentarios sobre el Bhagavad Gita y los diez principales Upanishads. Adi Shankaracharya también es conocido por sus Stotras (poemas). Compuso muchos poemas, alabando a los dioses y diosas. Los dedicados a Krishna y Shiva se consideran los más importantes entre sus Stotras. También compuso el famoso Upadesasahasri que literalmente se traduce en "Las mil enseñanzas". Upadesasahasri es una de sus obras filosóficas más importantes.


Filosofía


La filosofía de Adi Shankaracharya fue simple y directa. El Alma Suprema (Conciendia Infinita) es la única real e inmutable mientras que el Alma Individual (Jiva) es una entidad ilusoria y que no tiene existencia real en absoluto.


Influencia en el hinduismo


Adi Shankaracharya se convirtió en una figura clave en la restauración de la creencia en los Vedas y Upanishads. El Smartismo, una subsección del hinduismo, se formó en base a sus enseñanzas. También se le atribuye haber logrado que los hindúes comprendan la existencia de un Ser Supremo. Explicó que todas las demás deidades son solo formas y manifestaciones diferentes del Ser Supremo. Los monasterios fundados por Shankaracharya tuvieron una gran influencia en la reforma del hinduismo.


Mathas (Monasterios)


Adi Shankaracharya fundó cuatro monasterios (mathas), uno en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la India. Aquí están los cuatro mathas fundados por Shankara:

Sringeri Sharada Peetham: este fue el primer monasterio fundado por Adi Shankaracharya. Se encuentra en la parte sur de la India, a lo largo de las orillas del río Tunga. Sureshvara se convirtió en la cabeza de este matha cuando Shankaracharya avanzó para establecer otros mathas. Sringeri Sharada Peetham proclama "Aham Brahmasmi" (Yo soy Brahman) y se formó sobre la base de Yajur Veda.


Dvaraka Pitha - Dvaraka Pitha se encuentra en la parte occidental de la India. Hasta Malaka, que llegó a conocerse como Hastamalakacharya, se convirtió en la cabeza de este matha. Dvaraka Pitha defiende "Tattvamasi" (Eso eres) y se formó sobre la base de Sama Veda.


Jyotirmatha Peetham: este monasterio se encuentra en la parte norte de la India. Totakacharya se hizo la cabeza de este matha que aboga por "Ayamatma Brahma" (Este Atman es Brahman). Jyotirmatha Peetham se formó sobre la base de Atharva Veda.


Govardhana matha - Govardhana matha se encuentra en la parte oriental de la India. El matha es una parte del famoso templo de Jagannath. Padmapada se hizo el cabeza de este monasterio que defiende "Prajnanam Brahma" (La Conciencia es Brahman). Se formó sobre la base de Rig Veda.

 

 

cisne advaitin adi shankara

 

loto gold

Arriba