yoga vasishtha

Valmiki

calificación avanzada

 

La obra titulada Yoga Vasishtha, conocida también como Maharamayana, comprende treinta y dos mil versos atribuidos al sabio Valmiki, el primer poeta que se expresó en la lengua sánscrita tal como aún hoy la conocemos. En verdad, Valmiki podrá siempre reclamar para sí el hecho de ser el más grande de los poetas sánscritos y el Yoga Vasishtha está penetrado de una poesía de la más alta inspiración.

Swami Vidyaranya, ilustre estrella en el firmamento de la filosofía oriental, cita más de un centenar de versos del yoga vasishtha en su célebre obra Jivan Mukti Viveka, redactada mucho antes de que naciera Shakespeare. El Yoga Vasishtha ha sido el libro preferido de yoguis y ermitaños en sus retiros del Himalaya, así como el de reyes y hombres de estado de la India.

Comparten la opinión de que quien lo estudia con atención y vive sus enseñanzas se alza por encima de las limitaciones de la materia y, experimentando una inmutable beatitud en su propio ser, hace partícipe a su prójimo de su propia exaltación espiritual por medio de la bondad y de la verdadera filantropía.

Bhagavan Sri Ramana Maharshi solía referirse al Yoga Vasistha con frecuencia y añadió seis pareados en Su suplemento de Cuarenta Versos (versículos 21 al 27).

 

PDF

 

libro ancla Ashtavakra Gita

Libro Ancla

 

 

loto gold

Arriba